Consejo Cantonal de Proteccion de Derechos Paute

Personas con Discapacidad

¿Qué derechos tengo?

LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DEL 2008 RECONOCE Y GARANTIZA LOS SIGUIENTES DERECHOS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

  1. La atención especializada en las entidades públicas y privadas que presten servicios de salud para sus necesidades específicas, que incluirá la provisión de medicamentos de forma gratuita, en particular para aquellas personas que requieran tratamiento de por vida.
  2. La rehabilitación integral y la asistencia permanente, que incluirán las correspondientes ayudas técnicas.
  3. Rebajas en los servicios públicos y en servicios privados de transporte y espectáculos.
  4. Exenciones en el régimen tributario.
  5. El trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades, que fomente sus capacidades y potencialidades, a través de políticas que permitan su incorporación en entidades públicas y privadas.
  6. Una vivienda adecuada, con facilidades de acceso y condiciones necesarias para atender su discapacidad y para procurar el mayor grado de autonomía en su vida cotidiana. Las personas con discapacidad que no puedan ser atendidas por sus familiares durante el día, o que no tengan donde residir de forma permanente, dispondrán de centros de acogida para su albergue.
  7. Una educación que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integración y participación en igualdad de condiciones. Se garantizará su educación dentro de la educación regular. Los planteles regulares incorporarán trato diferenciado y los de atención especial la educación especializada. Los establecimientos educativos cumplirán normas de accesibilidad para personas con discapacidad e implementarán un sistema de becas que responda a las condiciones económicas de este grupo.
  8. La educación especializada para las personas con discapacidad intelectual y el fomento de sus capacidades mediante la creación de centros educativos y programas de enseñanza específicos.
  9. La atención psicológica gratuita para las personas con discapacidad y sus familias, en particular en caso de discapacidad intelectual.
  10. El acceso de manera adecuada a todos los bienes y servicios. Se eliminarán las barreras arquitectónicas.
  11. El acceso a mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación, entre ellos el lenguaje de señas para personas sordas, el oralismo y el sistema braille.

SEÑALES DE ALERTA PARA SABER SI UN DERECHO HA SIDO VULNERADO:

Una vez que conocemos los derechos de las personas con discapacidad,  es importante saber, que cualquier acción u omisión que limite o restrinja el ejercicio y goce pleno de estos derechos, puede ser una vulneración.

Por ejemplo:

  • Si la ley dispone que una persona con discapacidad tiene acceso a un cobro de servicios básicos con una rebaja del 50% y las instituciones no lo hacen, están vulnerando el derecho a las rebajas en los servicios públicos.
  • Además es importante también saber que toda acción u omisión que vaya en contra de tú integridad física (golpes), psíquica (insultos) o sexual (violación) están vulnerando tú derecho  a una vida libre de  violencia.
  • Si en los servicios de salud públicos no te atienden con preferencia o te cobran por la atención y medicamentos, están vulnerando tu derecho a una atención gratuita y preferente en salud.
  • Si alguien te obliga a mendigar, están vulnerando tus derechos a una vida libre de violencia y a la protección especial.
  • Si tú realizaste el trámite respectivo en el MSP para la obtención de ayudas técnicas y alguien quiere cobrarte por estas ayudas están vulnerando tu derecho a una atención gratuita y preferente en salud.

Algunas de estas vulneraciones de derechos pueden convertirse en un delito o una contravención:

  • Es delito cuando la agresión recibida causa heridas, lesiones o golpes que generen incapacidad (no pueda hacer sus actividades de la vida diaria), por un tiempo mayor a tres días o cuando se ha vulnerado otros derechos tipificados en el COIP tales como extorsión, estafa,  explotación sexual y otros.  En este caso se debe DENUNCIAR en la Fiscalía.

RECUERDE:

  • En caso de violencia en el espacio público, o frente a la presunción de  estafa o engaño  puede denunciar en las Unidades Judiciales Penales.
  • En caso de violencia en la familia puede acudir a las unidades de Violencia Contra la Mujer y la familia para poner la denuncia y solicitar medidas de protección.
  • En caso de negación de servicios o acceso a subvenciones, denuncie ante la autoridad superior de esta dependencia o acuda a la Defensoría del Pueblo para denunciar o interponer una acción de Protección ante cualquier Juez.
  • Si estas en un sector rural, puedes acudir a una de las siguientes instancias:   
  1. Un Juez multicompetente.
  2. Fiscalía más cercana.
  3. Oficinas del GAD Parroquial (Junta Parroquial).
  4. Llamar al ECU 911 o a la policía comunitaria.

¿Qué hacer?

SI NO SABE QUÉ HACER CUANDO SUS DERECHOS HAN SIDO  VULNERADOS, PUEDE BUSCAR AYUDA EN LAS ENTIDADES MÁS CERCANAS A SU SITIO DE RESIDENCIA COMO POR EJEMPLO:

  • Policía comunitaria más cercana.- Le ayudarán en casos de emergencia o le orientarán hacia los servicios que necesites.
  • Unidad de Salud más cercana .- Le atenderán  si necesita atención en salud o le orientarán hacia los servicios que necesites.
  • Llamar al 911.-  Le ayudarán a articular servicios como salud, policía, bomberos, policía metropolitana etc. dependiendo de la situación de emergencia.
  • Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial (Junta Parroquial).- Le pueden orientar en la búsqueda  de servicios de acuerdo a su necesidad o pueden intervenir cuando las entidades no cumplen con sus servicios o no dan una buena atención.
  • Centros de Equidad y Justicia – CEJ- .-  Son servicios municipales que tienen profesionales de trabajo social, psicología y legal, quienes le atenderán u orientarán hacia los servicios que necesites.
  • Si necesita asesoramiento legal, patrocinio o ayuda de un abogado y no tiene recursos, puede acudir a la Defensoría Pública, servicio que dispone de abogados que le brindarán su ayuda de forma gratuita;  o a un Consultorio Jurídico gratuito, que tiene abogados que le brindarán su ayuda de forma gratuita.